lunes, 1 de agosto de 2011

ALGUNOS AUTORES DE MITOS Y LEYENDAS

Claire Derouin :es la autora del relato que sirve de presentación a los Cuentos y leyendas en torno al Mediterráneo. En ese libro recoge narraciones anónimas de diversos países mediterráneos: europeos, africanos y del Oriente Próximo. 

Homero. Rapsoda: (recitador) y poeta griego, cuya existencia se sitúa en torno al s. VIII a.C. y a quien se atribuyen las dos grandes epopeyas griegas: La Iliada y la Odisea. Los especialistas han presentado varias hipótesis sobre la autoría y sobre la propia existencia de Homero. Según la leyenda fue un poeta ciego que pudo haber vivido en la época de la guerra de Troya. Es, sin duda el poeta más admirado de la literatura occidental. Parece probable que antes de Homero existieran cantos épicos sobre las hazañas de antiguos guerreros griegos y que Homero fuera el que los refundió. Se conserva un busto que se considera que representa a poeta. 

Robert Graves :(1895-1985). Poeta y narrador inglés, que nació en Londres y vivió sus últimos años en Deià (Mallorca). Fue conocido sobre todo por sus novelas históricas como Yo, Claudio (1934). Se especializó en el estudio de los mitos occidentales, con títulos como Los mitos griegos (1955) y también publico cuentos: Mallorca observada (1965). 

Chrétien de Troyes : (1160-1190) fue el primer autor conocido que escribió sobre el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda: Erec, Cligés, El caballero de la carreta, El caballero del León y El cuento del Santo Grial. Era un clérigo francés, un hombre culto que había adaptado obras grecolatinas. Se cree que escribió sobre el tema artúrico por encargo de algún noble. Las novelas se basaban en leyendas anteriores que se habían transmitido oralmente sobre la historia de Bretaña y la figura mítica del Rey Arturo. Posteriormente, otros escritores reelaboraron esas narraciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario